Cuentos que viajan


Hoy nos sumamos a un nuevo proyecto que se denomina "Cuentos que viajan".

Se trata de cuentos, poesías, leyendas entre otros géneros.

El objetivo principal es llegar a cada niño con un cuento leído por diferentes personalidades de la cultura, del teatro, o simplemente voluntarios con capacidades actorales. Y que los niños escuchen un cuento antes de irse a dormir.



Que los disfruten...


..................................................................................


De la serie “Cuentos que viajan” escuchamos "Dos viejitos y una hormiga" de Laura Devetach. Este cuento forma de los textos cedidos para la campaña Nacional de lectura del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. El mismo fue editado en el año 2004 por Editorial Sudamericana. El Diseño de tapa pertenece al Plan Nacional de lectura. La narradora es Sandra Alegre, docente, psicóloga y actriz.
............




Hoy en “Cuentos que viajan” escuchamos "El pajarito remendado", un cuento popular censurado por la dictadura militar. Esta es una versión de Eva Rey que fue ilustrada por Perla Bajder y editada por el Centro Editor de América Latina en su colección Los cuentos del Chiribitil en 1977. Se vendían en los quioscos a menos de lo que valía un kilo de pan. Seguramente fue unos de los motivos por los que esa editorial fue censurada, y sus libros secuestrados y quemados.
La narradora es Belén Mera del Colectivo “Literatura en los márgenes” del ISFDC de Bariloche. ¡Que suenen narraciones y poesías!
El video pertenece al proyecto "Cuentos que viajan" realizado por el trabajo conjunto entre la Dirección Provincial de Educación Inicial, la Dirección Provincial de Educación Superior y el Colectivo Literatura en los Márgenes de la ciudad de Bariloche.
.............................................................................................






“La Niña olvidadizas” De Ana María Shua, escritora argentinas.
Esta es una poesía que pertenece al libro “Las cosas que odio y otras exageraciones”, ilustrado por Jorge Sanzol y publicado en 1998.
La narradora es Beatriz Colotta, docente de la escuela especial Nº516, del distrito de La Matanza.


.............................................................................................


Laura Devetach, escritora, poeta, narradora y docente argentina. Este cuento pertenece a la colección “Libros del monigote” editado en el año 1995. La narradora es Ruth Hillar de Canticuénticos, un grupo de música infantil de la ciudad de Santa Fe.


........................................................................................





El elefante Bernardo es un poco travieso y se divierte molestando a los demás. Pero pronto se dará cuenta de que siempre hay un momento en el que se necesita de la ayuda de los amigos. Este es un cuento con valores para que los niños comprendan la importancia de respetar a los demás y valorarlos. 🐘


...............................................................................................



"Una cajita de fosforos" de María Elena Walsh. Este es un poema que forma parte del libro "El reino del revés" donde se encuenrtran las canciones y poemas más conocidos de esta maravillosa artista. El arte de tapa que le compartimos es el original de la primera edicion publicada en 1964 por la editorial Alfaguara.
La narradora es Marilina Rodriguez del colectivo "Literatura en las márgenes" del I.S.F.D.C de bariloche.

................................................................................................



Hoy en “Cuentos que viajan” escuchamos “El patito feo” de Hans Christian Andersen escritor y poeta danés. Este cuento fue publicado en 1843 y pasó de ser un cuento clásico a uno contemporáneo pese a su antigüedad. La Narradora es Gricelda Rinaldi, docente, actriz, narradora y coordinadora del Área de Infancias del Parque del conocimiento en Posadas,
¡Que suenen narraciones y poesías!
Este video ha sido compartido con fines educativos, la fuente original es Dirección Provincial de Educación Inicial, Direccion Provincial de Educación Superior y Dirección General de Cultura y Educación y fué escribo por el Escritor Hans Christian Andersen y Narrado por Gricelda Rinaldi.



......................................................................................................



Hoy en “Cuentos que viajan” escuchamos Don Fresquete de Maria Elena Walsh. La Narradora es Sara Malena Pereira Ferrario de 4 años, del Jardín de Infantes N°930 de Esteban Echeverría
¡Que suenen narraciones y poesías!
Este video ha sido compartido con fines educativos, la fuente original es Dirección Provincial de Educación Inicial, Direccion Provincial de Educación Superior y Direccion General de Cultura y Educación y fué escribo por Maria Elena Walsh y Narrado por Sara Malena Pereira Ferrario


.................................................................................................


Hoy en “Cuentos que viajan” escuchamos “Puentes” de Elsa Bornemann. Esta autora fue una de las más destacadas escritoras argentinas para niños y jóvenes.
Puentes es un poema que se encuentra en “El Libro de los chicos enamorados” publicado en el año 2004.
¡Que suenen narraciones y poesías!

El narrador es Roberto Sainz, actor y docente teatral.


........................................................................................................


Hoy en “Cuentos que viajan” escuchamos ¿Disculpe es usted una bruja? de Emily Horn escritora australiana. ¿Es usted una bruja? es su primer libro para niños y pertenece a la colección “Buenas noches” editado por la editorial Norma en 2002. La ilustración de portada pertenece a Pawek Pawlak. La Narradora es Elena Santa Cruz, docente y titiritera.
¡Que suenen narraciones y poesías!
Este video ha sido compartido con fines educativos, la fuente original es Dirección Provincial de Educación Inicial, Dirección Provincial de Educación Superior y Dirección General de Cultura y Educación y fué escrito por Emily Horn y Narrado por Elena Santa Cruz.



..............................................................................................................



Hoy en “Cuentos que viajan” escuchamos Como si el ruido pudiera molestar de Gustavo Roldán, este autor argentino, fue un escritor de libros para niños, como también director y coordinador de talleres de literatura infantil. Esta edición que les compartimos es del Grupo Editorial Norma de Bogotá, editado en 1999. Las Ilustraciones pertenecen al talentoso dibujante, ilustrador y escultor argentino Luis Scafati. La Narradora es Héctor González, Docente teatral.
¡Que suenen narraciones y poesías!
Este video ha sido compartido con fines educativos, la fuente original es Dirección Provincial de Educación Inicial, Dirección Provincial de Educación Superior y Dirección General de Cultura y Educación y fué escrito por Gustavo Roldán y Narrado por Héctor González.

..............................................................................................................




Hoy en “Cuentos que viajan” escuchamos Bañar un elefante de Elsa Bornemann. Esta poesía es parte del libro “ A la luna en punto” de la colección “Serie Morada” de la editorial Alfaguara, publicado en el año 2000. Ilustrado por Alberto Pez, esta edición es ideal para la hora de dormir.. La Narradora es Beatríz Colotta, docente de la Escuela Especial No. 516, del distrito de La Matanza.
¡Que suenen narraciones y poesías!
Este video ha sido compartido con fines educativos, la fuente original es Dirección Provincial de Educación Inicial, Dirección Provincial de Educación Superior y Dirección General de Cultura y Educación y fué escrito por Elsa Bornemann y Narrado por Beatríz Colotta.


................................................................................................




Estos son versos y poemas populares y anónimos que se difundieron por muchas generaciones dentro de las familias y en la comunidad en general. Se desconocen las fechas de su escritura.

La narradora es Thiara Filippi Tomé de Sala de 4 años del Jardín 934 de Esteban Echeverría

..............................................................................


Hoy en “Cuentos que viajan” escuchamos Soy yo de Iris Rivera, docente y escritora de libros infantiles. En este relato la autora nos cuenta una bellísima metáfora a partir de la obra plástica del artista uruguayo Joaquín Torres García. Este cuento pertenece al libro “Joaquín Torres Garcia. Arte en construcción” de la colección “ Pinta tu aldea” de la editorial Calibroscopio, publicado en 2018. La Narradora es Diana Tarnosky.
¡Que suenen narraciones y poesías!
Este video ha sido compartido con fines educativos, la fuente original es Dirección Provincial de Educación Inicial, Dirección Provincial de Educación Superior y Dirección General de Cultura y Educación y fué escrito por Iris Rivera y Narrado por Diana Tarnosky.
............................................................................


Hoy en “Cuentos que viajan” escuchamos La vuelta al mundo de Javier Villafañe, poeta, escritor y titiritero argentino. Este cuento pertenece al libro “Cuentos y títeres” de la colección “Libros del Malabarista” editado en 1985 por la Editorial Colihue. La Ilustración de la portada pertenece a Myriam Holgado. La Narradora es María Eugenia Urzi, actriz, narradora y docente teatral.
¡Que suenen narraciones y poesías!
Este video ha sido compartido con fines educativos, la fuente original es Dirección Provincial de Educación Inicial, Dirección Provincial de Educación Superior y Dirección General de Cultura y Educación y fué escrito por Javier Villafañe y Narrado por María Eugenia.

...............................................................................................


Hoy en “Cuentos que viajan” escuchamos Una cajita de fósforos de Maria Elena Walsh. Este es un poema que forma parte del libro “El Reino del Revés” donde se encuentran las canciones y poemas más conocidos de esta maravillosa artista. El arte de tapa que les compartimos es el original de la primera edición publicada en el año 1964 por la editorial Alfaguara. La Narradora es Marilina Rodriguez del Colectivo “Literatura en los márgenes” del I.S.F.D.C de Bariloche.
¡Que suenen narraciones y poesías!
Este video ha sido compartido con fines educativos, la fuente original es Dirección Provincial de Educación Inicial, Dirección Provincial de Educación Superior y Dirección General de Cultura y Educación y fué escrito por Maria Elena Walsh y Narrado por Marilina Rodriguez.

........................................................................................



Hoy en “Cuentos que viajan” escuchamos En el pueblo de mi madre de Alberto Miyara, escritor argentino. Este cuento es parte de la compilación "Crecer en poesía" perteneciente al "Plan Nacional de Lectura" del Ministerio de Educación de la Nación, editado por Ediciones Colihue en agosto del 2015. La ilustración de portada pertenece a Natalia Volpe. La Narradora es María Eugenia Urzi, actriz, narradora y docente teatral.
¡Que suenen narraciones y poesías!
Este video ha sido compartido con fines educativos, la fuente original es Dirección Provincial de Educación Inicial, Dirección Provincial de Educación Superior y Dirección General de Cultura y Educación y fué escrito por Alberto Miyara y Narrado por María Eugenia Urzi.

..............................................................................



Hoy en “Cuentos que viajan” escuchamos “Mirringa Mirronga” de Rafael Pombo escritor de grandes clásicos literarios para la niñez y uno de los poetas colombianos más destacados del siglo XX.
La Narradora es Berta Vidal. ¡Que suenen narraciones y poesías!
Este video ha sido compartido con fines educativos, la fuente original es Dirección Provincial de Educación Inicial, Direccion Provincial de Educación Superior y Direccion General de Cultura y Educación y fué escribo por el Escritor Colombiano Rafael Pombo y Narrado por Berta Vidal.


........................................................................



Hoy en “Cuentos que viajan” escuchamos Nina de Raquel Cané, escritora, diseñadora e ilustradora argentina. La autora e ilustradora de este texto nos invita a reafirmar por medio de las imágenes, una historia cargada de fuerza y poesía. Esta obra fue editada en enero del 2020 por la editorial El Ateneo. La Narradora es Tute, .
¡Que suenen narraciones y poesías!
Este video ha sido compartido con fines educativos, la fuente original es Dirección Provincial de Educación Inicial, Dirección Provincial de Educación Superior y Dirección General de Cultura y Educación y fué escrito por Raquel Cané y Narrado por Tute, talentoso dibujante Argentino..

................................................................................