24 de septiembre de 2018

Red Escuelas de Aprendizaje


¡Qué es la la Red Escuelas de Aprendizaje?

Campus ABC

Es un proyecto propuesto por la Dirección General de Cultura y Educación. Involucra a un grupo de 2000 escuelas, de 50 distritos de la Provincia, que se unen voluntariamente para trabajar de modo colaborativo en pos de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
“la intención es que los miembros de estas Comunidades aprendan entre pares, reflexionen colaborativamente, intercambien buenas prácticas y se motiven entre sí para lograr una mejora profesional continua y se generen actitudes positivas en directivos, docentes y estudiantes”.
Adhieren de manera voluntaria y fueron seleccionadas en base a tres criterios: compromiso y voluntad de participar; la vulnerabilidad socioeducativa y la equidad territorial.
Resultado de imagenCabe señalar que se capacitará, en particular, a los directores a través de postítulos en Gestión Educativa y a docentes, que pasan a ser referentes de cinco áreas prioritarias de abordaje. Éstas son: Clima escolar y educación emocional; Prácticas del Lenguaje; Prácticas de Matemáticas; Aprendizaje basado en proyectos y Medios digitales de aprendizaje.

Patricia Cabrera, Docente Bibliotecaria de nuestro distrito, nos resume de que se trata:
"Los colegios que están inscriptos, mi directora nos inscribió el año pasado, participan de los cursos de capacitación para ser referentes en su colegio, en el área en la que cursa.
La Red Escuelas pasaría a elevar el nivel educativo porque se pretende trabajar de forma colaborativa y con aprendizaje basado en proyectos con la incorporación de tecnología digital.
Para ello, hay personal de cada colegio que fue comprometido con la cursada. 
En mi caso, me inscribieron en "Medios Digitales de Aprendizaje"
Mis otras compañeras están en las otras cuatro áreas, que son las siguientes:
Clima escolar y educación emocional.
ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto)
Prácticas del Lenguaje"
Prácticas de Matemáticas.

Patricia nos compartió su proyecto como compromiso a este proyecto. Creó un Blog para docentes en donde vuelca recursos digitales.